¡Nuevo Curso Avanzado! Reserva ya tu plaza 🙂

Para aprobar la oposición debes superar tres fases que la componen

Para aprobar la oposición de ayudante de instituciones penitenciarias deberás superar 3 fases: un primer ejercicio teórico/práctico, ambos eliminatorios, un reconocimiento médico y, por último, el curso selectivo con un periodo de prácticas remuneradas.

Primera fase

Primera parte ejercicio teórico /práctico

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuesta múltiples, que versarán sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 120 preguntas anteriores.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. Esta primera parte del ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo y proceder a la corrección de la segunda parte del ejercicio.

La calificación de las personas aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adoptados por el órgano de selección en relación con la presente convocatoria, siempre y cuando no sean restrictivas para las mismas. La duración de la primera parte del mismo será de 1 hora y 45 minutos.

Primera fase

Segunda parte ejercicio teórico/práctico

Consistirá en resolver por escrito cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versarán sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. Esta segunda parte solo será corregida a aquellas aspirantes que hayan superado la primera parte del ejercicio por haber obtenido al menos la puntuación mínima requerida de 10 puntos.

Las calificaciones de la segunda parte del ejercicio serán de 0 a 20 puntos. Las personas aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarla. La calificación de las personas aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adaptados por el órgano de selección en relación con la presente convocatoria, siempre y cuando no sean restrictivas para las mismas. La duración máxima de esta segunda parte será de una hora y veinte minutos.

Segunda fase

Valoración médica

Se trata de una prueba de aptitud médica en la que el médico califica si puedes desempeñar las funciones que el trabajo requiere. Debes asegurarte primero que no tienes ninguna de las exclusiones médicas que impidan que puedas continuar con el proceso.

Tercera fase

Periodo de prácticas

La asistencia a las jornadas selectivas es obligatoria. Es necesario tener un 80% de asistencia para conseguir el apto. En las prácticas remuneradas se desempeñan tareas propias de un funcionario de prisiones y se realizan de forma paralela al curso.

¡Pide cita ahora!